Resumen
La bronquitis aguda es uno de los principales trastornos por los cuales los pacientes solicitan atención médica. Los síntomas característicos incluyen tos, producción de esputo, fiebre, náusea, malestar general, disnea, cianosis y otros.
Los desencadenantes de la bronquitis pueden ser agentes infecciosos, como virus o bacterias, o agentes no infecciosos, como el tabaquismo o la inhalación de contaminantes químicos o polvos.
No se han informado diferencias en la distribución racial, aunque la bronquitis ocurre con mayor frecuencia en poblaciones con un bajo nivel socioeconómico y en personas que viven en áreas urbanas y altamente industrializadas.
La terapia para pacientes con bronquitis aguda habitualmente se dirige hacia el alivio de los síntomas e incluye el uso de analgésicos, antipiréticos, antitusivos y expectorantes; las recomendaciones actuales del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido indican no tratar la bronquitis aguda con antibióticos a menos que exista un riesgo de complicaciones graves debido a condiciones comórbidas.
En pacientes con bronquitis aguda, el tratamiento debe ser sintomático; los antitusígenos son útiles y pueden ser utilizados como tratamiento a corto plazo para aliviar los síntomas de la tos.
Medidas higiénicas generales:
- Abstención de fumar y evitar ambientes donde se fume.
- Reposo, buena hidratación e incremento de la humedad.
- Limitar la diseminación de la infección viral (lavado de manos)
Tratamiento sintomático:
- Analgésicos (Paracetamol, AINES, etc.).
- Broncodilatadores si broncoespasmo (ipratropio, salbutamol). No se recomienda el uso de broncodilatadores 2-agonistas en el tratamiento de bronquitis aguda. Excepto en pacientes adultos que cursan con sibilancias y tos, los broncodilatadores 2-agonistas pueden ser de utilidad.
Si la tos es productiva valorar agentes antitusígenos y mucolíticos (pueden proporcionar una mejora sintomática, pero no acortan el curso de la enfermedad.
Si tos persiste >20 días y habiéndose descartado tuberculosis: valorar corticoides inhalados durante 7 días.
Fuente:
- Bronquitis aguda en el anciano. Artículo monográfico. Autor: Revista Sanitaria de Investigación, 24 abril 2022