Fondo
Los niños y adolescentes con epidermólisis ampollosa distrófica recesiva severa (RDEB-S) a menudo tienen estreñimiento severo además de disbiosis gastrointestinal, debido al uso frecuente de antibióticos y una dieta oral reducida. El estreñimiento se trata con el uso a largo plazo de altas dosis diarias de gel de macrogol (Movicol Pediatric Plain TM o Laxido TM ). El estreñimiento es refractario a los aumentos de fibra y líquidos, e impacta severamente en la calidad de vida.
Apuntar
Estudiar el impacto inicial y la eficacia del uso diario de un suplemento probiótico multicepa durante 12 semanas en pacientes con RDEB-S. Los autores buscaron determinar el impacto de dicho suplemento en los síntomas gastrointestinales, la consistencia de las heces y el uso de gel de macrogol para tratar el estreñimiento, además de comprender la reacción del paciente, la palatabilidad y la facilidad de uso.
Métodos
Los pacientes fueron identificados a través de la clínica del equipo multidisciplinario terciario de epidermólisis ampollosa en julio de 2021. Se incluyeron pacientes si tenían un diagnóstico de RDEB-S, se les prescribió al menos un sobre de gel de macrogol y dieron su consentimiento por escrito para participar. A los pacientes se les proporcionó un suplemento probiótico líquido multicepa patentado (Symprove™) con un alto recuento bacteriano, a una dosis de 1 mL kg –1 una vez al día. Cada paciente completó una encuesta electrónica anónima de nueve preguntas para documentar los síntomas e informar los hallazgos generales al comienzo y al final de un período de prueba de 12 semanas.
Resultados
Se invitó a participar a cuatro pacientes con EBDR-S (dos niños y dos niñas; rango de edad de 7 a 14 años) que cumplían con los criterios de inclusión. Todos los pacientes tenían estreñimiento crónico que requería el uso diario de gel de macrogol (rango de 2 a 5 sobres por día). Tres de cada cuatro (75%) completaron el curso de 12 semanas. Al inicio del estudio (antes de que comenzara la suplementación), los tres pacientes (100 %) informaron falta de apetito oral, estreñimiento, flatulencia, distensión abdominal y dolor, e infecciones cutáneas frecuentes que requirieron antibióticos orales, y dos de los tres pacientes (66 %) también tuvieron náuseas. . Después de 12 semanas de suplementación, los tres pacientes (100 %) informaron una mejora significativa en el dolor abdominal y distensión abdominal, náuseas, consistencia de las heces, frecuencia de las heces, flatulencia y aumento del apetito. Dos de los tres pacientes (66 %) pudieron reducir su uso del gel de macrogol y el tercer paciente (33 %) pudo suspender el uso del gel de macrogol por completo durante el período de estudio. Los tres pacientes dijeron que elegirían continuar usando el suplemento si estuviera disponible.
Conclusión
Hemos demostrado en esta serie de casos que administrar un suplemento probiótico multicepa en pacientes con RDEB-S tiene el potencial de mejorar la consistencia de las heces y reducir o prevenir la necesidad del uso crónico de gel de macrogol. Se necesitan ensayos futuros controlados con placebo a mayor escala para confirmar estos resultados.
Fuente bibliográfica: