Resumen
Las terapias con células madre son potencializadas para tratar un amplio espectro de enfermedades. Desde rizartrosis hasta diabetes, enfermedades neurodegenerativas, lesiones de médula espinal o enfermedades cardíacas.
La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie, sin embargo, la artrosis de rodilla es el tipo más frecuente que existe, por lo que, el enfoque principal es la tendinopatía rotuliana.
En traumatología, las células madre se emplean, principalmente, para tratar la artrosis articular y la pseudoartrosis de huesos. El tratamiento de la artrosis de rodilla con células madre mesenquimales ha conseguido un importante alivio de los síntomas en más del 90% de los pacientes con artrosis avanzada.
Resulta idóneo hacer una revisión actualizada de la literatura científica sobre las terapias de artrosis con células madres así como los tratamientos fisioterapéuticos que puedan contrarrestar el efecto de esta frecuente patología.
La terapia lipogems es uno de los últimos y más prometedores avances en la medicina regenerativa para frenar el avance de enfermedades degenerativas articulares y favorecer la curación de lesiones en tejidos reparados.
Uno de los tratamientos fisioterapéuticos más utilizados en el caso de las tendinopatías es el entrenamiento excéntrico de la fuerza, la cual favorece la funcionalidad del paciente, así como la disminución del dolor y otros síntomas como consecuencia de la artrosis.
Artículo:
- Terapia de artrosis con células madre. Nuevos avances. Autor: ReciMundo. VOL. 6 NÚM. 2 (2022): ABRIL – JUNIO