Resumen
La influenza es una infección de las vías respiratorias causada por el virus de la influenza. Esta afección también conocida como Gripe, ataca el sistema respiratorio (la nariz, la garganta y los pulmones) y se diferencia de otros virus por su forma de avance, localización y resultados negativos en el cuerpo.
Aunque en algunos casos la influenza desaparece por sí sola, pueden presentarse complicaciones que pueden llevar a la muerte a quien la padece. La presente investigación se basa en un diseño documental y en una metodología de revisión, a su vez alineada en dos parámetros, que son: la creación de un material bibliográfico nuevo, y el de referenciación de algunos criterios recientes en cuanto a la prevención y diagnóstico del virus de la influenza.
Los resultados obtenidos permitieron cumplir con los objetivos preestablecidos, y adicionalmente, se desarrollan conceptos fundamentales sobre la Influenza, su sintomatología, tipos, diagnóstico y tratamientos más comunes.
En ese sentido se concluye que, al momento de la aparición de los primeros síntomas, la literatura recomienda que sean aplicadas las pruebas que den resultados rápidos y oportunos para así poder dar inicio al tratamiento antiviral o a la aplicación de antibióticos y el control de infecciones respiratorias según fuere el caso.
En relación a los pacientes con factores de riesgo de complicaciones con enfermedades crónicas o enfermedad respiratoria aguda, las recomendaciones consistieron en adelantar un tratamiento específico con medicamentos más agresivos y proceder con la hospitalización del paciente para evitar posibles complicaciones del cuadro médico y potenciales brotes o epidemias.
Tratamiento
En los pacientes con gripe o influenza no complicada se recomienda el manejo ambulatorio basado en las medidas generales recomendadas, por su parte en los pacientes con factores de riesgo de complicaciones o enfermedad respiratoria aguda se recomienda un tratamiento específico con medicamentos antivirales. En este sentido Fernando Saldías, (2013) hace alusión a lo siguiente:
Cuidados generales para niños y adultos con influenza:
- Reducir la actividad física y reposo en cama durante el período febril (1-3 días).
- Medidas de aislamiento del caso en el domicilio.
- Régimen de alimentación liviano e hidratación adecuada.
- Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
- Cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o el antebrazo al toser o estornudar.
- Uso de antipiréticos para el manejo de la fiebre.
- Promover la consulta precoz en caso de deterioro clínico o agravamiento de los síntomas (criterios de gravedad).
Fuente bibliográfica:
- Prevention and diagnosis of influenza virus. Autor: Reciamuc. 10.26820/reciamuc/4.(1).enero.2020.375-383