Si te preocupa el regreso a clases de tus pequeños, estás en el artículo correcto para leer toda la información necesaria sobre las medidas de precaución contra la Covid-19 antes de salir de casa y que empiecen las clases escolares.
Recuerda que antes de salir debes asegurarte de que tus hijos se encuentren bien, sin algún síntoma respiratorio, temperatura alta, tos seca, dolor de cabeza, garganta y pecho.
Si presenta alguno de estos síntomas debes acudir al médico inmediatamente y tu hijo no podrá asistir a la escuela hasta que se encuentre bien.
Antes de despedirlos de casa debes lavarle muy bien las manos y usar gel antibacterial, un punto muy importante también es no olvidar usar el cubrebocas, ten en cuenta estos consejos:
- Ponle a tu hijo la mascarilla que brinde la mayor protección posible, que se ajuste bien y que sea cómoda.
- Todos los días, dale a tu hijo una mascarilla limpia y una de repuesto. También puedes darle una bolsa limpia y con cierre para que ponga la mascarilla durante el almuerzo.
- Etiqueta la mascarilla de tu hijo para que no se la confunda con las de otros niños. Dile a tu hijo que nunca use la mascarilla usada de ningún otro niño.
Dicho todo esto, te preguntarás qué elementos deben controlarse tras la reapertura de la escuela:
- La eficacia de las actividades de notificación de síntomas, vigilancia, pruebas rápidas y rastreo de posibles casos
- Los efectos de las políticas y las medidas en los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje
- Los efectos de las políticas y las medidas en la salud y el bienestar de los niños, los hermanos, el personal, los padres y otros familiares
- La tendencia del abandono escolar después de levantar las restricciones
- El número de casos entre los niños y el personal, y la frecuencia de los brotes en las escuelas a nivel local y nacional
- La evaluación de los efectos de la teleducación en los resultados de aprendizaje
Por otra parte, te preguntarás si existen recomendaciones específicas sobre la ventilación y el uso del aire acondicionado en las escuelas.
Sí, de ser posible vele por una ventilación adecuada y aumente el flujo de aire total en los espacios ocupados. La ventilación en el interior de los edificios ha de ser limpia y natural siempre que sea posible (por ejemplo, mediante la apertura de las ventanas) y el aire no se debe reciclar. Es necesario inspeccionar, hacer el mantenimiento y limpiar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de forma periódica si se utilizan. Es esencial contar con normas rigurosas de instalación, mantenimiento y filtración a fin de garantizar que sean eficaces y seguros.
Plantéese poner en marcha los sistemas con el máximo flujo posible de aire exterior desde dos horas antes de que se ocupe el edificio y hasta dos horas después, según las recomendaciones del fabricante.
Referencias:
- OMS, Organización Mundial de la Salud
- Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER)