Resumen
La IVC es una condición que afecta la calidad de vida y ocasiona gastos en la salud pública del mundo occidental.
Su prevalencia ha ido en ascenso, acorde al aumento en la expectativa de vida, asociado al sedentarismo, ciertas profesiones, peso, cambios hormonales, sexo femenino.
La IVC de miembros inferiores es consecuencia del aumento de la presión venosa por incompetencia valvular, obstrucción venosa.
La clasificación CEAP utiliza síntomas y signos para plantear el tratamiento idóneo de la IVC. Esta revisión busca conocer más sobre el manejo de esta patología, diagnóstico y tratamiento.
El diagnóstico se hace en referencia a la clínica (síntomas y signos), factores de riesgo y utilizando el eco-doppler, ideal por ser no invasivo, menos costoso y útil al ubicar la lesión y su grado.
Luego del diagnóstico se instaura el tratamiento, que abarca desde las modificaciones del estilo de vida, compresión mecánica, fármacos que ayudan al tono venoso y a la viscosidad de la sangre y cuando con lo anterior no mejoran los síntomas, se hace uso de los procedimientos mínimamente invasivos: ablación térmica o química y en última instancia de la cirugía convencional.
En conclusión, la IVC es una enfermedad que debemos aprender a manejar de manera precoz o temprana, para mantener la calidad de vida y bajar los costos de salud pública.
Artículo:
- Insuficiencia venosa crónica desde el diagnóstico hasta las nuevas terapéuticas. Autor: RECIAMUC. VOL. 2 NÚM. 2 (2018): RECIAMUC