La cera tiene muchos usos, desde crayones y adhesivos hasta pulimentos y velas. También ayuda a proteger y lubricar los oídos.
El cerumen, comúnmente llamado cerumen, se encuentra en el canal auditivo. Está formado por varios componentes.
El canal auditivo está revestido con pequeños pelos y glándulas. El cerumen se compone de secreciones de estas glándulas, células de la piel que se han desprendido, pelos que se han desprendido y bacterias habituales que viven en la superficie de la piel.
Earwax tiene muchos trabajos. Hidrata la frágil piel del canal auditivo y previene la sequedad y la comezón en los oídos. También protege la piel del canal auditivo de infecciones y atrapa el polvo y otras partículas extrañas. Tiene propiedades antibacterianas para proteger tus oídos de bacterias nocivas. Finalmente, sus características repelentes al agua evitan daños por agua en el canal auditivo y el tímpano.
Cómo limpiar tus oídos
Los oídos se autolimpian para la mayoría de las personas. El cerumen migra desde lo más profundo del canal auditivo hasta la abertura del canal auditivo a través de diferentes mecanismos, incluido el patrón normal de migración de la piel y el movimiento de la articulación de la mandíbula. Estos mecanismos ayudan a empujar el cerumen hacia la abertura del canal auditivo. Una vez que llega, se cae o se lava.
No necesita tomar medidas adicionales para mantener sus oídos limpios. Simplemente lávese el cabello regularmente y seque suavemente la abertura del canal auditivo con una toalla.
Eliminación clínica de cerumen
Algunas personas producen una cantidad excesiva de cerumen. Esto puede deberse a varias causas. Otras personas tienen problemas con el bloqueo de la cera porque colocan artículos en sus oídos, incrustando así la cera más profundamente en el canal auditivo.
Hable con su equipo de atención médica si tiene inquietudes sobre la cera de sus oídos o si le preocupa que pueda tener una obstrucción por cera. Pueden eliminar el exceso de cera en la clínica usando un pequeño instrumento llamado cureta, succión u otros métodos especializados.
Gotas de agua oxigenada
Su equipo de atención médica puede recomendarle que use gotas de peróxido de hidrógeno en sus oídos. El peróxido de hidrógeno es un cerumenolítico. Esto significa que ablanda, afloja, disuelve y descompone el cerumen.
Este tratamiento solo debe completarse bajo la guía o bajo la dirección de un profesional de la salud que le indicará el uso adecuado, incluida la cantidad de gotas y la duración. Es probable que su equipo de atención médica quiera que regrese a la clínica después de completar el curso de tratamiento para asegurarse de que se elimine cualquier resto de cerumen y realice un examen de oído.
Las gotas de peróxido de hidrógeno no deben intentarse en personas que tienen antecedentes de infecciones de oído recurrentes, perforaciones en los tímpanos o cirugías de oído previas. Puede causar daño y dolor en estos casos.
Mantenga los artículos fuera de los oídos
Nunca intente extraer el exceso de cerumen o el cerumen duro con un clip, un hisopo u otro objeto pequeño. Estos instrumentos pueden empujar el cerumen más profundamente en el canal auditivo, lo que puede causar una retención de cerumen.
Los hisopos y otros objetos pequeños pueden traumatizar la frágil piel del canal auditivo y provocar infecciones y hemorragias. También pueden alterar los pequeños vellos que protegen la piel del canal auditivo. Finalmente, los Q-tips contribuyen a los desechos plásticos de un solo uso, que es otra gran razón para evitarlos.
Referencia bibliográfica:
- Mayo Clinic Health System