Un efecto secundario de la pandemia de la COVID-19 es que llevó a más personas a volver a la naturaleza. Durante los tiempos de distanciamiento social, las personas encontraron una apreciación renovada por el aire libre y pasaron horas extendidas caminando, pescando, paseando en bote y explorando la naturaleza.
Estas actividades son buenas para la salud física y mental.
Cuando salga este verano, recuerde tener en cuenta las medidas de precaución para evitar lesiones relacionadas con el calor cuando esté lejos de entornos con clima controlado.
A veces, cuando las personas se divierten al aire libre en el verano, no se dan cuenta de inmediato de que se están sobrecalentando. Si la afección alcanza el nivel de un golpe de calor, entonces es grave y se necesita atención médica inmediata.
El agotamiento por calor a menudo precede al golpe de calor. Los signos de agotamiento por calor incluyen piel fría y húmeda con piel de gallina cuando hace calor; sudoración intensa; debilidad; mareo; fatiga; pulso rápido; dolor de cabeza; y náuseas. Sin un tratamiento oportuno, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, una afección potencialmente mortal. El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 104 grados o más, y los síntomas pueden incluir confusión, alteración del habla, náuseas o vómitos, respiración acelerada y latidos cardíacos acelerados, entre otros síntomas.
La buena noticia es que puede prevenir el agotamiento por calor y la insolación.
Siga estos pasos para prevenir un golpe de calor durante el clima cálido:
- Use ropa holgada y liviana; El uso excesivo de ropa o prendas que le quede ajustada no permitirá que su cuerpo se enfríe adecuadamente
- Proteja contra las quemaduras solares; Las quemaduras solares afectan la capacidad de su cuerpo para refrescarse, así que protéjase al aire libre con un sombrero de ala ancha y anteojos de sol además use un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar, o SPF de al menos 30. Aplique protector solar generosamente y vuelva a aplicarlo cada dos horas o más a menudo si está nadando o sudando.
- Beba mucho líquido; Mantenerse hidratado ayudará a su cuerpo a sudar y a mantener una temperatura corporal normal.
- Tome precauciones adicionales con ciertos medicamentos; Pregúntele a su equipo de atención médica si los medicamentos que toma pueden afectar la capacidad de su cuerpo para mantenerse hidratado y disipar el calor.
- Nunca deje a nadie en un automóvil estacionado; Esta es una causa común de muertes relacionadas con el calor en los niños. Cuando está estacionado al sol, la temperatura de su automóvil puede subir 20 grados F en 10 minutos. No es seguro dejar a una persona o mascota en un automóvil estacionado en un clima cálido o caluroso, incluso si las ventanas están abiertas o el automóvil está a la sombra. Cuando su automóvil esté estacionado, manténgalo cerrado con llave para evitar que un niño entre.
- Tome con calma las horas más calurosas del día; Si no puede evitar la actividad extenuante cuando hace calor, beba líquidos y descanse con frecuencia en un lugar fresco. Trate de programar el ejercicio o el trabajo físico para las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o en la noche.
- Aclimatarse; Su cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al clima cálido. Limite el tiempo que pasa trabajando o haciendo ejercicio en calor hasta que esté preparado para ello. Las personas que no están acostumbradas al clima cálido son especialmente susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor.
- Tenga cuidado si tiene un mayor riesgo; Si toma medicamentos o tiene una afección que aumenta el riesgo de problemas relacionados con el calor, evite el calor y actúe rápidamente si nota síntomas de sobrecalentamiento. Si participa en un evento o actividad deportiva extenuante en un clima cálido, asegúrese de que haya servicios médicos disponibles en caso de una emergencia por calor.
El golpe de calor requiere tratamiento de emergencia. Si no se trata, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves o la muerte.
Referencia bibliográfica:
- Mayo Clinic Health System