Resumen
Las fasciculaciones y los calambres tienen su origen en la unidad motora (UM), que corresponde a la unidad funcional que comprende a la motoneurona inferior (MNI) y al conjunto de fibras musculares inervadas por esta.
Clínicamente las fasciculaciones corresponden a contracciones involuntarias, focales, aleatorias, de corta duración y baja frecuencia, en una porción del músculo. Estas pueden ser observadas por el paciente y el clínico, y típicamente no generan desplazamiento de la extremidad.
Los calambres se manifiestan clínicamente como contracciones involuntarias súbitas, intensas, dolorosas, a menudo palpables y que duran segundos a minutos. La neurofisiología, específicamente la electromiografía (EMG), nos puede orientar a su diagnóstico, localización y diagnóstico diferencial.
Ambos fenómenos tienen una elevada incidencia en la población general, sin embargo, en Chile no contamos con estudios de prevalencia de fasciculaciones ni calambres. El diagnóstico diferencial de ambos fenómenos es desafiante para el clínico, ya que incluye desde etiologías benignas hasta enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Artículo:
- Fasciculaciones y calambres: bases fisiológicas y enfrentamiento clínico de un fenómeno complejo. Autor: Rev. méd. Chile vol.149 no.12 Santiago dic. 2021