Resumen
Las infecciones del tracto urinario (ITU) engloban cualquier infección que involucre las vías urinarias.
Es una patología frecuente en los servicios de hospitalización y ambulatorios, lo que hace indispensable tener conocimiento de los grupos de riesgo, la causalidad, para ofrecer prevención en los pacientes que lo ameriten, protocolos de seguimiento, entender quién realmente requiere estudios de extensión y medidas más especializadas.
Relevancia: Al ser una condición clínica tan común, no es suficiente con lograr su identificación y tratamiento, sino que obliga al personal de la salud a estar atento ante condiciones que requieran un cuidado especial y tratamientos oportunos.
En los casos en que puede ser manejado de manera más específica se debe ser muy razonable con los tratamientos antibióticos para evitar las resistencias antimicrobianas.
Conclusiones: Las ITU generan altos costos dedicados al manejo inicial y complicaciones. Los nuevos métodos diagnósticos serán de vital importancia en su manejo, pues podrán ofrecer terapias dirigidas al patógeno de manera más oportuna y evitar la resistencia antimicrobiana que sigue representando uno de los grandes conflictos en la actualidad. Los nuevos fármacos pueden ofrecer un manejo más certero en casos de múltiples resistencias antimicrobianas.
En el tratamiento de la pielonefritis no complicada, las fluoroquinolonas y las cefalosporinas son los agentes antimicrobianos que se suelen recomendar para administración oral ambulatoria, Ciprofloxacina 500-750 mg cada 12 hrs x 7 días, Levofloxacina 750 mg 1 vez al día, en caso de hipersensibilidad a la fluoroquinolona o resistencia conocida, otras opciones aceptables incluyen Trimetoprim-Sulfametoxazol 160/800 mg cada 12 hrs.
Artículo:
- Novedades en el diagnóstico y tratamiento de la infección de tracto urinario en adultos. Autor: Revista Mexicana de Urología ISSN: 2007-4085, Vol. 79, núm. 6, noviembre-diciembre 2019: pp. 1-14