Resumen
Aunque la enfermedad del hígado graso no alcohólico se identificó por primera vez hace unas cuantas décadas atrás, presenta una fisiopatología multifactorial y poco clara. El hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado que no es causada por el consumo de alcohol, donde las personas que lo padecen no tienen ni siquiera antecedentes de consumo de alcohol por lo cual este tipo de patología está asociada al sobrepeso.
Esta enfermedad presenta una alta incidencia de morbilidad y mortalidad, además, está afectando a los niños obesos en todo el mundo. La investigación clínica y los recursos tecnológicos avanzados han demostrado varios mecanismos fisiopatológicos determinantes de la enfermedad del hígado graso no alcohólico tratando de ayudar en su tratamiento y cambiar su curso natural.
A pesar de la carga significativa de la enfermedad y su potencial de progresión a cirrosis incluso en niños y adultos jóvenes, todavía faltan métodos de detección bien establecidos. Los biomarcadores no invasivos y las técnicas de imagen en la evaluación de la EHGNA se están estudiando ampliamente, pero falta la validación de estas herramientas. Además, las opciones de tratamiento para la enfermedad relacionada con el hígado en la EHGNA pediátrica son limitadas.
Actualmente, la modificación del estilo de vida, incluidos los hábitos alimentarios saludables, la pérdida de peso y la actividad física es lo que mayormente se recomienda para tratar esta enfermedad. Durante el desarrollo del proceso investigativo se observó, que múltiples estudios en adultos y pediátricos han ampliado el espectro de EHGNA para incluir numerosas complicaciones extrahepáticas.
Artículo:
- Hígado graso no alcohólico en niños obesos. Autor: (1) ene 2021.90-100. EDITORIAL: Saberes del Conocimiento. REVISTA: RECIAMUC