Resumen
La rinosinusitis es una de las enfermedades respiratorias que más afecta la calidad de vida de los pacientes, a pesar de ello, todavía existen brechas en el abordaje clínico, por lo que no todos los casos son correctamente diagnosticados, como consecuencia el manejo y tratamiento no siempre son los adecuados.
De acuerdo con la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, esta entidad es la quinta causa de prescripción y uso de antibióticos.
Para el tratamiento de la rinosinusitis bacteriana aguda se deben emplear analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, lavados nasales con soluciones salinas y vigilancia durante siete días.
La indicación de inicio del tratamiento antibiótico es después de siete días con tratamiento sintomático y sin mejoría de la sintomatología o en cualquier momento si el cuadro clínico empeora.
El fármaco de primera línea es ampicilina con sulbactam de cinco a diez días, debido a su alta eficacia y menor cantidad de efectos adversos.
En pacientes con hipersensibilidad a la penicilina, se puede administrar doxiciclina o una fluoroquinolona respiratoria (levofloxacina o moxifloxacina) como agente alternativo en la terapia antimicrobiana empírica.
El tratamiento de esta patología debe estar orientado al origen etiológico (viral o bacteriano) del cuadro, con el objetivo de evitar el uso inadecuado de antibióticos.
Artículo:
- Rinosinusitis: perspectiva actual y abordaje diagnóstico. Autor: Aten. Fam. 2019;26(1):34-38.