Resumen
El síndrome de intestino irritable es una patología frecuente en la práctica clínica. Está caracterizado por dolor abdominal, alteración en el hábito intestinal, distensión abdominal y flatulencias.
Los criterios Roma IV son una herramienta para ayudar al clínico a definir el diagnóstico y la necesidad de realizar pruebas en el paciente. No hay una causa específica identificada, es conocido que existe una alteración en el eje bidireccional cerebro-intestino el cual está influenciado por múltiples factores.
Existen 4 subtipos, síndrome de intestino irritable con constipación, con diarrea, mixto e inespecífico. De acuerdo con el subtipo se designa el mejor tratamiento. Existen terapias farmacológicas y no farmacológicas que permiten brindar al paciente el enfoque multidisciplinario que requiere esta patología debido a su heterogénesis.
La prevalencia mundial del SII es del 10% al 20%. Es el trastorno gastrointestinal más comúnmente diagnosticado. El SII a menudo se manifiesta en la infancia, aunque la prevalencia máxima parece ser en la edad adulta temprana. Las mujeres se ven afectadas en una proporción de 2: 1 con respecto a los hombres y hasta la mitad de las personas afectados buscan atención médica.
El SII es una condición prevalente y multifactorial con un alto impacto socioeconómico que afecta de manera significativa la calidad de vida de los pacientes. Si el paciente cumple con los criterios Roma IV, no presenta signos de alarma y el médico no sospecha de patología orgánica se puede realizar el diagnóstico de SII sin necesidad de enviar exámenes de laboratorio.
El tratamiento de cada paciente debe ser individualizado de acuerdo con el subtipo de SII que presente. Además, la terapia debe ser multidisciplinaria y orientada con respecto a los factores de riesgo de cada paciente. Las terapias no farmacológicas como cambios en la dieta, manejo del estrés, terapia cognitivo conductual, terapia de relajación, hipnoterapia y meditación han demostrado ser efectivas en los pacientes.
Existen múltiples factores o mecanismos capaces de ejercer influencia en el eje bidireccional cerebro-intestino los cuales no son comprendidos completamente y algunos todavía no han sido estudiados por lo que brindan una ventana de investigación para desarrollar mejores terapias y, dar mejor calidad de vida a los pacientes de difícil manejo.
Artículo:
- Síndrome de intestino irritable, Revista Médica Sinergia. Vol.6 Num. 2, Febrero 2021