La rinitis alérgica es una enfermedad caracterizada por síntomas como rinorrea, prurito nasal, congestión nasal y estornudos. El tratamiento incluye esteroides nasales, antihistamínicos, descongestivos nasales e inmunoterapia. Este último tratamiento tiene la propiedad de modificar el curso natural de la enfermedad.
Objetivo: Conocer el tiempo que transcurre para la mejoría de los síntomas de los pacientes posterior al inicio de la inmunoterapia.
Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo en el que se incluyeron pacientes de 1-17 años con tratamiento de inmunoterapia secundario a rinitis alérgica, en el periodo de 2014 al 2015. El tiempo de mejoría se definió como el tiempo transcurrido a partir del inicio de la
inmunoterapia hasta la disminución de la severidad o ausencia de los síntomas.
Resultados: Se incluyeron un total de 100 pacientes con una edad media de 10 años. El tiempo de tratamiento fue de dos a 84 meses con una media de 27 meses. Se encontró que el 75% de los pacientes que recibieron inmunoterapia presentó mejoría según la clasificación de severidad de la rinitis alérgica. El tiempo promedio de mejoría de los síntomas fue de 7.5 meses.
Conclusión: El tiempo de mejoría clínica de los pacientes con rinitis alérgica que recibieron inmunoterapia fue relativamente menos que la reportada en la literatura mundial
Autores: Zozaya GA, Huerta LJG, López PGT, García-Benítez L – Alergia, Asma e Inmunologías Pedriáticas – Publicado en 2019.