Resumen
Antecedentes: El brote actual de la enfermedad pandémica por coronavirus 2019 (COVID-19) agrava la seria necesidad de terapias eficaces. En los últimos años, la reutilización de fármacos se ha visto como una oportunidad importante en el desarrollo de fármacos, ya que acorta el tiempo para el desarrollo, además de ahorrar costos y esfuerzos en el proceso de investigación y desarrollo.
Se ha descubierto que el fármaco antiparasitario aprobado por la FDA, nitazoxanida (NTZ), tiene actividad antiviral contra diferentes infecciones virales como coronavirus, influenza, virus de la hepatitis C (VHC), virus de la hepatitis B (VHB) y otros virus que dan cuenta de su potencial como un fármaco antiviral de amplio espectro.
Además, se ha informado recientemente que NTZ exhibió inhibición in vitro de SARS-CoV-2 a una pequeña concentración micromolar. Adicionalmente, NTZ suprime la producción de citoquinas enfatizando su potencial para manejar la tormenta de citoquinas inducida por COVID-19. Además, se ha informado sobre la eficacia de NTZ para broncodilatar las vías respiratorias extremadamente contraídas lo cual puede ser beneficioso para aliviar los síntomas asociados con COVID-19.
Breve conclusión: Todos estos hallazgos, junto con el alto historial de seguridad del fármaco, han ganado nuestro interés para impulsar la conducción de ensayos clínicos para evaluar los posibles beneficios de su uso en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, en este artículo resumido, revisamos las actividades antivirales de NTZ y destacamos sus acciones terapéuticas prometedoras que hacen que el fármaco valga la pena en esta indicación.
Autor: J Genet Eng Biotechnol. Drug repurposing of nitazoxanide: can it be an effective therapy for COVID-19? Publicado el 28 de julio de 2020; 18 (1): 35.