La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por su frecuencia, que va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis se define como una pérdida de la masa ósea: el hueso se vuelve poroso y frágil y se rompe con facilidad.
Importancia de la osteoporosis
La osteoporosis, junto a las alteraciones cardiovasculares y el cáncer, constituyen las tres enfermedades más importantes que afectan a la población occidental. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis.
En España existen más de 3,5 millones de personas con osteoporosis, en su mayoría mujeres. Se calcula que en el año 2025 un 25% de los españoles tendrá más de 65 años.
La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por la amplitud de su incidencia, en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.
¿Por qué aparece la osteoporosis?
La pérdida de masa ósea acompaña al envejecimiento, aunque la intensidad es diferente en cada persona.
La destrucción de hueso puede estar acelerada por diversas causas, entre las que se encuentra la dieta: una dieta pobre en calcio hace que el hueso sea menos resistente y más fácilmente «atacable» por la osteoporosis.
En la mujer, a partir de la menopausia (entre los 45-55 años) y debido a la disminución en la producción de estrógenos (hormonas femeninas producidas por los ovarios y con efecto protector sobre el hueso), se pierde hueso en mayor cantidad que en el hombre.
A esta circunstancia se añade el hecho comprobado de que las mujeres españolas consumen una cantidad insuficiente de calcio (500-600 mg/día), por lo que el riesgo de osteoporosis es todavía más elevado.
Una dieta pobre en calcio facilita la aparición de osteoporosis, ya que el calcio es un elemento fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos en estado fuerte y saludable durante toda la vida. Además, la ingesta de calcio durante las épocas de crecimiento condiciona la masa ósea del adulto: si un niño recibe la cantidad adecuada de calcio, la osteoporosis tendrá menor impacto en él cuando sea adulto.
Autor: medicina21.com